lunes, 6 de octubre de 2008

Agnodice

Agnodice(V-IV a.C.), famosa en el campo de la medicina y la obstetricia pero también por haber sido protagonista de una de las primeras rebeliones femeninas. En los S.V y IV a.C. se organizo en Atenas un cierto movimiento de emancipación femenina, el cual quedó recogido en obras como Medea de Eurípides y La Republica de Platón.

El aborto era común entre los antiguos, pero en épocas de estallidos misógenos era declarado ilegal. Acusando a las mujeres de practicarlo, se les prohibía ejercer la medicina.
Agnodice, vestida de hombre, fue a Alejandría a estudiar medicina y obstetricia. Al volver a Atenas, todavía disfrazada de hombre, ejerció su profesión con éxito entre las mujeres de la aristocracia. Los médicos atenienses se sintieron celosos de sus éxitos y la denunciaron como "uno que corrompe a las esposas de los hombres".
Agnodice reveló entonces que era una mujer y fue condenada a muerte. Las mujeres de la ciudad, presentándose ante los jueces amenazaron morir con ella si era ejecutada.
La resistencia organizada funcionó, Agnodice fue liberada y se le permitió seguir ejerciendo la medicina vestida y peinada como quisiera.